Budismo

Breve historia del origen del Budismo

Zazen

Siddhārtha Gautama Buda o Sakyamuni Buda nació en el seno de una familia noble del clan de los Śākya aproximadamente en el año 563 a. C.. Su lugar de nacimiento fue en Lumbinī, en el reino de Kapilavatthu, una aldea del Terai (en el actual Nepal) que está a los pies de los montes Himalayas.

Según la tradición oral, Śuddhodana, el padre de Siddhārtha, era el rey que gobernaba el clan de los Śākya. Por este motivo Buda también es conocido como Sakyamuni (śākya muni, el ‘sabio de los Śākya’). Su padre poseía un palacio en Kapila Vatthu, a orillas del río Ganges.

Su madre Māyā Devi era una de las esposas del rey. Siddhārtha fue el nombre escogido para el recién nacido, que significa ‘la meta perfecta’ o ‘la meta de los perfectos’. La reina Māyā, madre de Siddhārtha, murió justo al nacer su hijo, que fue educado por su tía Prajapati.

Los 29 primeros años de la vida del príncipe Siddhārtha Gautama (Buddha entre el 566 y el 537 a. C.) transcurrieron completamente ajenos a toda actividad espiritual, siempre vivió con su familia. Los detalles de la infancia y juventud de Siddhārtha narran una vida rodeada de enorme lujo y comodidad. Recibió la mejor educación y formación posibles en su tiempo.

Siddhārtha comenzó a sentir curiosidad por conocer cómo eran las cosas en el mundo exterior y pidió permiso a su padre para satisfacer su deseo. El descubrimiento de la vejez, la enfermedad y la muerte fue traumático para él. Se dio cuenta de que también estaba sujeto al mismo sufrimiento y su ánimo se tornó sombrío, pues se preguntaba cómo alguien podía vivir en paz y felicidad si esto era lo que le deparaba la vida. En una nueva salida al exterior, el príncipe vio a un anacoreta, un monje mendicante, del cual se sintió impresionado por su carácter apacible. Decidió adoptar, también él, la vida de los monjes que vivían en extremo ascetismo, pasando antes unos años como mendigo.

Siddhārtha vivió como un príncipe hasta los 29 años; luego abandonó su hogar, dejando atrás a su esposa y a su hijo. Partió con la cabeza rapada y ataviado con un vestido amarillo de itinerante, sin dinero ni bienes de ninguna clase, en busca de la iluminación.

Así comenzaba la historia del Budismo...

1. Teórico

Nacimiento, Iluminación y muerte de Sakyamuni Buda.

Sutra de la "Puesta en marcha de la Rueda del Dharma" (1º discurso del Buda).

Las cuatro Nobles Verdades.

Theravada y Mahayana. Los dos grandes movimientos del Budismo en el mundo.

Escuelas budistas principales.

Budismo Zen Latinoamericano.

Meditación, técnicas para principiantes.

¿Qué es el Budismo?¿El Budismo es una religión o una filosofía?¿Cuál es su origen?¿Qué diferencia hay entre el Budismo Zen y el Budismo Tibetano? Muchas son las preguntas que surgen en quienes sienten atracción por el Budismo pero no se encuentran familiarizados con él.

Para entender mejor el Budismo, presentamos este curso como una introducción a los fundamentos principales de la Filosofía Budista (Dharma).

Abordaremos la historia de vida del Buda Sakyamuni (Siddhartha Gautama) y la historia del Budismo desde sus comienzos hasta la actualidad. Entenderemos los fundamentos en los que nos refugiamos los budistas. Veremos los diferentes movimientos y escuelas que conforman el Budismo.

También veremos técnicas de meditación para principiantes, donde abordaremos la postura, la respiración y la actitud de la mente según las enseñanzas de Sakyamuni Buda.

Sábado 27 de Octubre
15:00 a 20:00 hs.

Opción primer fecha.

Domingo 28 de Octubre
15:00 a 20:00 hs.

Opción segunda fecha.

2. Práctico: Zazen

Zazen, meditación Zen.

Práctica, parte integral del curso.

Actividad abierta y gratuita para no asistentes al curso que quieran participar.

Todos los martes
18:45 a 20:30 hs.

Budismo Zen

¿Quiénes imparten este curso?

Sifu Koio Samadhi

Maestro

Sifu Koio Samadhi

Monje Budista,
Fundador de la Sangha Dhammapada.
Maestro de Kung Fu, Tai Chi Chuan y Chi Kung. Licenciado en Psicología.

Mahashuru Nipur Bhasin

Asistente y organizador

Shuru Nipur Bhasin

Monje de la Sangha Dhammapada, referente de la comunidad en México.

Inscripción / Contacto

PRÓXIMAS FECHAS

Sábado 27/10/18 - 15:00 a 20:00. Domingo 28/10/18 - 15:00 a 20:00.

COSTO

Hasta el 19/10/18: MXN $700 Después del 19/10/18: MXN $800 Transferencia bancariaDepósito en OXXOPayPal
¿Cómo puedo pagar?

DIRECCIÓN

Pennsylvania 143, int 6, Colonia Nápoles. Ciudad de México, México.
VER EN GOOGLE MAPS
Tu mensaje fue enviado con éxito. Gracias por contactarnos.