La Sangha Dhammapada

"

El budismo nos exhorta a encontrarnos con nuestro verdadero yo, que es la naturaleza búdica. Imitar la identidad cultural de los países asiáticos no colabora con la intención de alcanzar nuestra verdadera naturaleza. Es preciso ser genuinos.

"

Orígenes

Dhammapada es una comunidad y orden budista, de la escuela Zen, con identidad propia y latinoamericana. Está conformada por personas laicas, por monjes y por monjas.

Cuenta actualmente con sedes en Buenos Aires (Argentina) y en Ciudad de México (México). También se realizan retiros en Merlo (San Luis, Argentina), el Delta del Paraná (Buenos Aires, Argentina) y en Tepoztlán (Morelos, México).

Nace en el 2011 en Buenos Aires, con la primera iniciación de discípulos laicos y discípulas laicas. En 2017 abre sus puertas en la Ciudad de México.

Dhammapada es una corriente del Budismo Zen, desarrollada con la identidad propia de los lugares donde se practica. Nuestra práctica está firmemente apoyada en las raíces tradicionales, pero la abordamos desde el contexto cultural propio de cada geografía donde se practica el Zen Dhammapada.

Así, en Buenos Aires, donde se encuentra el Templo Principal, lo llamamos Budismo Zen del Río de la Plata y nuestras prácticas están teñidas por esas costumbres. En el Dojo de la Ciudad de México, lo llamamos Budismo Zen del Valle de México y la práctica se encuentra naturalmente atravesada por la cultura mexicana.

Somos personas latinoamericanas, practicando el Zen como personas latinoamericanas.

Misión

Transmisión del Budismo Zen con identidad propia: la aplicación de esta antigua filosofía espiritual del oriente al estilo de vida occidental y latinoamericano.

Fomentar la paz junto a la defensa y promoción de los Derechos Humanos, a través del desarrollo espiritual y de actividades sociales.

Promover el diálogo interreligioso con el anhelo de encontrarnos en lo que nos une como seres humanos sin necesidad de hacer hincapié en las diferencias, que siempre pertenecen a la esfera de las formas y no de la esencia.